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La música en vivo registra un récord de facturación histórico en 2018, con 333,9 millones de euros

· Representa un 24,1% más que en 2017, año en que se facturaron 269,2 millones de euros

· OT, Pablo Alborán y Bruno Mars fueron los protagonistas de las giras del año, nacional e internacional, que más entradas vendieron en España en 2018

Noticia Prensa IFEMA G

El décimo aniversario del Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), llega acompañado de una gran noticia para el sector del directo en España: 2018 ha registrado un récord histórico en cuanto a facturación. Lo hace tras encadenar cinco años consecutivos de subidas, después de que en 2013 tocara fondo con 158 millones como consecuencia de la medida del ivazo, del año anterior.

 

Los 269,2 millones de euros recaudados en 2017 se han convertido en 333,9 millones en 2018, lo que supone un crecimiento del 24,1%. El aumento, agregado al 20,6% más de facturación que se logró en el año previo, ha dejado unas cifras en los niveles más altos jamás alcanzados, superiores incluso a los registrados antes de la crisis.

 

Desde lo recaudado en 2009 hasta la subida del IVA cultural, entre 2012 y 2013, el sector perdió cien millones de euros. Desde entonces, los resultados mejoraron año tras año hasta que en 2017 se presentó un balance de 269 millones.

 

2018, un año excepcional

 

Se confirma así la recuperación del sector tras la bajada del IVA cultural en 2017. En concreto, en 2018 la facturación se ha concentrado en julio y octubre. En verano coincidieron tanto los conciertos únicos en estadios de Guns N’ Roses y Iron Maiden, como las giras de artistas internacionales latinos como Luis Miguel, con ocho fechas; Shakira, con cinco; y Alejandro Fernández, con ocho más.

 

La menor presión tributaria ha beneficiado la acogida de grandes giras, pero inevitable­mente también el azar ha jugado un papel importante, dejando este 2018 una agenda llena de grandes estrellas que han decidido recalar en España.

 

También el crecimiento exponencial del turismo musical, ahora por primera vez reconocido desde las instituciones como la reciente sección dedicada a festivales dentro de Fitur (Ifema), ha sido clave para conseguir estas cifras récord, sobre todo en relación a la aportación en la facturación de los macrofestivales.

  

Bruno Mars, OT y Pablo Alborán, giras del año

 

La gira de Bruno Mars fue la que más público congregó en España a lo largo de 2018, con 110.000 personas en solo dos conciertos. Le siguieron Ricky Martin, que en diez shows reunió a 79.657 asistentes y Shakira, con cinco actuaciones y 71.000 espectadores. 2018 fue además el año en el que nos visitaron Luis Miguel, Roger Waters, Morat, Iron Maiden, Metallica, Guns N’ Roses y Alejandro Fernández, entre otros.

 

Entre los españoles, ha habido dos grandes giras, la del fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017, que con 24 conciertos ha conseguido 288.640 espectadores, y Pablo Alborán, que ha reunido exactamente la misma cantidad de personas en 30 shows. Les siguen Fito & Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín, Manolo García, Love the 90’s, Rozalén, Antonio Orozco y Joan Manuel Serrat.

 

Renovación de la junta directiva

 

Este 2019, además, ha sido año de elecciones para la Asociación de Promotores Musicales. En la última asamblea anual, celebrada en Palma de Mallorca los días 27 y 28 de febrero, los socios reeligieron a la junta directiva formada por Albert Salmerón como presidente, Tito Ramoneda, vicepresidente; y como vocales Carol Rodríguez, Maricruz Laguna y Julio Martí; a los que se suma este año Patxi Miranda.

 

La nueva junta seguirá trabajando en las líneas abiertas en estos dos últimos años, en los que se ha puesto especial énfasis en la unión del sector para conseguir demandas globales. Así, por ejemplo, con presencia y representación en la Plataforma Estatal por la Música, APM persigue una modificación y actualización del Real Decreto de 1985, por el cual se pretendía regular la contratación de los músicos; y con presencia en la Mesa de la Música, quiere contribuir a dibujar un plan estratégico por el cual se reconozca definitivamente el valor cultural, social y económico de la industria musical en conjunto.

 

La asociación, que a día de hoy prácticamente duplica los asociados que tenía hace diez años (de 39 a 74), gana representatividad geográfica, incorporando este 2019 tanto promotoras de Asturias como de las Islas Baleares.

 

Asimismo, APM construye este año una nueva relación con sus patrocinadores, pasando de tener una sola ticketera como partner principal, a dar cabida a las cuatro principales empresas de ticketing este 2019: El Corte Inglés, entradas.com, See Tickets y Ticketmaster. Y continúa con Ifema y el Palau Sant Jordi, ahora como venue partners.

 

Contactos departamento de comunicación:

Gerard De Josep: 686 13 08 06 / gerard.dejosep@apmusicales.com

www.apmusicales.com

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