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EXPANSION e IFEMA entregan los IX Premios Pyme a las Mejores Empresas del año

Con el patrocinio de Sanitas y Correos

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha presidido el acto de entrega de estos galardones, con los que se reconoce el esfuerzo que realizan las pequeñas y medianas empresas españolas para desarrollar su actividad

Noticia Prensa IFEMA G

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presidido el acto de entrega de la IX edición de los Premios Pyme, organizados por EXPANSIÓN e IFEMA, con el patrocinio de Sanitas y Correos. Unos premios que suponen un reconocimiento a labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la creación de puestos de trabajo en España, tanto por el desarrollo de su actividad como por la eficacia de sus prácticas empresariales.

Las compañías distinguidas en esta novena convocatoria han sido Artero, Implaser, Llaollao, Café Verde, Life Length y Mobile Dreams pertenecientes a distintos sectores y seleccionadas entre los cerca de ochenta aspirantes y las más de noventa candidaturas presentadas. El jurado ha valorado en su selección la labor de gestión desarrollada por estas empresas en distintas áreas estratégicas de su negocio, así como aquellas iniciativas llevadas a cabo en su búsqueda de la excelencia que sirven como ejemplo de buenas prácticas empresariales.

Estos premios, decanos del panorama nacional, se han consolidado como todo un referente entre emprendedores y pymes en España. Su objetivo es contribuir a la mejora en el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y recompensar su decisiva labor para el tejido industrial del país. En España, el papel de las pequeñas y medianas empresas es especialmente importante, ya que representan el 90% del empleo privado del país y generan el 60% del Producto Interior Bruto (PIB).

El acto, que se ha desarrollado en Feria de Madrid, ha contado también con la presencia de Enrique Ossorio, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; y Josefa Aguado, concejala presidente del Distrito de Barajas, además de los máximos responsables de las dos entidades organizadoras. Así, por EXPANSION, acudieron, entre otros, Carlos Beldarrain, director general, Ana Isabel Pereda, directora del diario económico, Manuel del Pozo y Alejandro de Vicente, Vicepresidente de Unidad Editorial, y por IFEMA, José María Alvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora; Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo y Fermín Lucas, Director general. A ellos se han sumado representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, Sanitas y Correos.

Los Premios Pyme han valorado la labor de las candidaturas recibidas en seis categorías, representativas de las áreas clave de gestión empresarial actual, que contribuyen a resaltar la capacidad de planificación estratégica de las compañías y sirven para impulsar programas de alto valor añadido aún en entornos complejos, como el actual. De este modo, se ha premiado la Innovación Tecnológica, la Internacionalización, la Creación de Empleo, el Mejor Emprendedor, la Responsabilidad Social Corporativa y el Medio Ambiente.

PREMIO AL MEDIO AMBIENTE
Café Verde (Jaén)
Café Verde ha sido seleccionada por el jurado de los Premios Pyme por su apuesta medioambiental y por la sostenibilidad como elemento para diferenciarse de la competencia.
Esta empresa de Jaén está especializada en la elaboración del café tostado, y en su comercio en grano o molido al por mayor y al por menor. Su actividad abarca desde la compra del café verde en origen -a agricultores con sellos de calidad medioambiental-, el tostado de los granos de café, el envasado en grano, molido y en capsulas y su posterior distribución con logística propia de la empresa al cliente, con furgonetas 100% eléctricas. El objetivo de esta dinámica de trabajo, según indica la propia empresa, es contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental de todos los implicados en el proceso, desde la plantación a la taza de café. Todas sus decisiones de gestión tienen como base tres criterios fundamentales: sostenibilidad, innovación y calidad.

Una de las claves de su negocio es el tostadero que funciona con biomasa, utilizando como combustible restos de madera de olivo y huesos de aceituna. Además de aprovechar uno de los residuos orgánicos que más abundan en la región, demuestra su compromiso con el medio ambiente, ya que su tostadero, único en España, apenas produce humo y utiliza una fuente de energía renovable –balance neutro CO2-.

Su producto pasa por un control exhaustivo de calidad, utilizando tecnología de última generación y envases biodegradables y realizando un control de trazabilidad del producto, desde su compra en los países de origen, hasta su venta al cliente final.

También en el proceso de compra de materia prima de Café Verde se percibe esta conciencia dirigida a la sostenibilidad. Se adquiere el café verde en origen pagando al agricultor un precio justo que contribuye a la sostenibilidad de los agricultores y campesinos de los países productores.
La empresa cuenta con una plantilla de 9 empleados y una facturación anual inferior al millón de euros.

PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Implaser (Zaragoza)
En la categoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido premiada la empresa aragonesa Implaser. Una compañía especializada en señalización de seguridad, que aúna el crecimiento económico con políticas socialmente responsables.

El jurado ha valorado en esta compañía su esfuerzo constante en aplicar la RSC a distintas áreas del negocio. Así, además de editar una memoria de responsabilidad social, calcula su impacto ambiental, promueve buenas prácticas sociales y sólo ha tenido un accidente leve en 8 años.

Implaser entiende la responsabilidad social empresarial como la necesidad de aunar el crecimiento económico sin descuidar el medio ambiente, ni la sociedad. Por ello durante los últimos años está realizando un gran esfuerzo en la creación y desarrollo de diferentes proyectos y actividades enfocados al cuidado y creación de herramientas capaces de encontrar y garantizar un equilibrio entre estos ámbitos.

En lo que se refiere a Gestión, Implaser trabaja en la publicación de sus Memorias de Responsabilidad Social, como herramienta para la mejora de la transparencia y la comunicación con sus grupos de interés. Una iniciativa característica de las grandes multinacionales, que sin embargo no es habitual en compañías del tamaño de Implaser, que cuenta con 35 trabajadores y una facturación de alrededor de 3 millones de euros.

Para fomentar la prevención de riesgos laborales en la empresa, en 2003 Implaser formalizó su adhesión al programa del Gobierno de Aragón “Accidente Cero”. En el marco de este programa un grupo de personas de la empresa realiza diariamente chequeos del estado de las instalaciones y avisa de los posibles riesgos detectados. Gracias a ello, se han conseguido sumar más de 1.713 días sin accidentes y un solo accidente leve en los últimos 8 años. Asimismo, en 2012 se llevó a cabo en colaboración con la fundación

Empresa Universidad de Zaragoza, FEUZ, el Proyecto Conflictman, por el que se creó e implantó un protocolo de erradicación del acoso laboral en la empresa. La empresa también ha llevado a cabo la campaña “Implícate un año lleno de información”, que realiza reuniones mensuales motivadoras donde los responsables informan a todo el personal en una pequeña charla de aspectos de interés para todos.

Esta empresa, cuenta también con la iniciativa Teaming, que anima a sus trabajadores a realizar de forma voluntaria micro donaciones mensuales, duplicando la empresa esta cuantía. Con estas donaciones, se ha apadrinado un niño en Colombia, y se realizan colaboraciones puntuales con entidades como Cruz Roja, El Banco de Alimentos y la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras.

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Artero (Barcelona)
En la categoría de internacionalización ha sido premiada la centenaria empresa Artero.
Desde su nacimiento como cuchillería en 1909, esta compañía familiar dedicada inicialmente a la venta de herramientas para esquilar animales, sobre todo caballos, ha evolucionado generación tras generación hasta convertirse en líder en Europa en utensilios de peluquería canina y humana. Además, cuenta con una tercera línea de negocio dedicada a los utensilios de cocina. En peluquería canina, es fundador de las Jornadas Artero, que se desarrollan en la Feria 100 x 100 MASCOTAS, de IFEMA y además organizará el Mundial de Peluquería Canina, con profesionales venidos de todo el mundo. Hoy en día, esta pyme, con una creciente proyección exterior, cuenta con 49 trabajadores, distribuidores en todo el mundo y una facturación de 1,2 millones de euros.

Actualmente, Artero está presente en todos los continentes. Su apertura a los mercados exteriores se ha intensificado desde la entrada en el negocio de la cuarta generación, encabezada por los hermanos Alex y Eduardo Artero. Sus productos se exportan a Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Rusia, Chipre, Polonia, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Austria, Grecia, Rumanía, México, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Países Árabes.

PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Life Length (Madrid)

La destacada labor desarrollada en el campo de la biotecnológica le ha valido a Life Length para convertirse en la ganadora del premio a la Innovación Tecnológica.

Esta empresa biotecnológica con sede en Madrid, que presta servicios de medición telomérica en muestras de sangre o tejidos facilitados por los clientes, cuenta con la mejor
tecnología a nivel mundial para conocer el envejecimiento celular y obtener la edad biológica de una persona. Este avance permite desarrollar fármacos, productos y tratamientos más eficaces y seguros para proteger y reforzar la salud de la población.

El secreto de la técnica de esta pyme está en medir los telómeros -extremos de los cromosomas-, el mejor indicador del envejecimiento celular y la mejor aproximación a la estimación de la edad biológica de los individuos. Para ello, Life Length cuenta con una licencia en exclusividad que permite medir los extremos de los cromosomas. Con el paso del tiempo los extremos de los cromosomas se van acortando, de tal forma que cuanto más pequeños sean, más se acelera el proceso de envejecimiento.

Esta empresa española da empleo directo a 25 científicos y especialistas, si bien dispone de una red de 1.500 personas involucradas en el proyecto en Europa y EEUU. Su creación surgió a partir de la tecnología desarrollada por el grupo de trabajo de María Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Life Length cuenta con tres vías de negocio. Por un lado, la realización de análisis clínicos a individuos a través de laboratorios, que permiten a cualquier persona poder conocer su edad real por 500 euros. Por otro lado, esta pyme tecnológica trabaja con grandes multinacionales farmaceúticas y grupos de bienes de consumo, haciendo proyectos a medida relacionados con los telómeros. Finalmente, esta compañía colabora en programas académicos sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con 18 universidades y grupos europeos.

Asimismo, Life Length cuenta con acuerdos con importantes laboratorios y clínicas en todo el mundo, que permiten desarrollar sus servicios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países Bajos, Turquía, España, Francia, Alemania, Italia y Portugal, y negociaciones abiertas con diez países más, entre ellos China y Brasil. Más del 90% de sus ventas procede del exterior.

Su actividad sirve asimismo de buena embajadora de la Marca España, en cuanto a innovación y excelencia científico-empresarial y constituye un buen ejemplo del potencial emprendedor del capital humano y científico de España.

PREMIO AL MEJOR EMPRENDEDOR
Llaollao (Murcia)
Pedro Espinosa ha sido elegido por el jurado de los premios pyme como mejor emprendedor por la creación de la firma Llaollao. Este joven ingeniero industrial murciano cambió la industria energética -tras su paso profesional por Iberdrola y por British Petroleum-, para explorar un mercado hasta entonces virgen en España. Tras analizar en los mercados internacionales la aceptación del concepto “frozen yogurt” y las características del mercado nacional, decidió en 2009 abrir el primer establecimiento de Llaollao, que finalizó con gran éxito su primera campaña de ventas. Tras el buen balance inicial de su iniciativa, comenzaron a llegarle solicitudes de inversores deseosos de sumarse al proyecto y peticiones para abrir establecimientos en franquicia. Ante este volumen de solicitudes, estableció las bases para la creación de la franquicia.

Cuatro años después, la compañía emplea a 750 personas y cuenta con 109 franquicias en España. En paralelo, está ampliando su red en Europa, América Latina y Golfo Pérsico. Llaollao afronta 2013 con la vista puesta en consolidarse en el mercado nacional, donde abrirá 35 tiendas y continuará con su expansión internacional, con la previsión de 45 puntos de venta más fuera de España.

En apenas 3 años, la empresa ha pasado a ser líder del mercado nacional y europeo del frozen yogurt, con un marcado carácter internacional y un gran potencial de crecimiento, realizando toda esta expansión en plena crisis económica. El resultado es una marca ampliamente valorada por el público, que reconoce la calidad y excelencia del producto y del servicio y que mantiene un trato cercano con el cliente.

Con todo ello, se puede afirmar que Llaollao es un proyecto sólido, dinámico y con gran potencial, que en poco tiempo se ha convertido en toda una referencia no sólo en el sector del frozen yogurt, sino como modelo de éxito empresarial.

PREMIO A LA CREACIÓN DE EMPLEO
Mobile Dreams (Madrid)
La creación de 80 puestos de trabajo en un año y medio, en un escenario económico adverso ha sido el principal argumento que ha llevado al Jurado de los premios Pyme a otorgar a esta empresa el Premio Pyme a la Creación de Empleo 2013.

Mobile Dreams Factory nació en 2004, como una empresa enfocada al desarrollo de servicios móviles avanzados, impulsada por gente joven -entre 25 y 34 años-, con talento procedente de diferentes sectores -marketing, publicidad, ingeniería y económicas-. A lo largo de los años ha ido creciendo convirtiéndose en la principal compañía europea en el sector de la publicidad móvil y una de las más reconocidas del mundo. A pesar de la crisis la compañía ha logrado crecer un 60% en los dos últimos años.

Desde sus oficinas en Madrid, Mobile Dreams trabaja en servicios de marketing y creatividad en móvil y tablets para grandes marcas, plataformas de comercio electrónico en movilidad para operadores y retailers, sistemas de movilidad móviles basados en tecnología de resultados y desarrollos de aplicaciones. La innovación que conciben está basada en la implantación de modelos que modifican los hábitos de consumo de las personas, la eficiencia publicitaria o la forma de adquirir bienes o servicios.

Esta empresa se ha caracterizado desde sus inicios en estar a la vanguardia del mobilemarketing a nivel mundial. Ha ganado premios de publicidad como el León de Oro en Cannes, dos IAB de Oro o 17 Mobile Marketing Awards en Estados Unidos.

Entre los planes inmediatos del grupo está la apertura de operaciones en Brasil, Colombia y México.

El grupo de empresas está integrado por Mobile Business Shool, escuela de negocio para los futuros profesionales del mobile; Moviplans, plataforma de e-commerce y mobile commerce con soporte integral para clientes; Mobile Dreams Factory, matriz del grupo y encargada de trabajar con grandes marcas asesorándoles e implantando modelos de relación entre marca y consumidor; mediasmart, red publicitaria en el móvil y tablets con tecnología propia para optimizar resultados, y Mobile Engine, enfocada al desarrollo de aplicaciones.




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