INICIO  >  Prensa

Ya está disponible para la lectura en formato digital el nº 183 de Equipamiento y Servicios Municipales

Ya puedes consultar la edición digital del nº 183 de Equipamiento y Servicios Municipales. En este número repasamos los temas de mayor actualidad del sector como es habitual, con la publicación de noticias, novedades, artículos y reportajes sobre: recogida de residuos y limpieza viaria, smart cities, nuevos espacios públicos, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, equipamiento en los municipios, movilidad, instalaciones deportivas y muchos otros temas.

Noticia Expositor G

Ya puedes consultar la edición digital del nº 183 de Equipamiento y Servicios Municipales. En este número repasamos los temas de mayor actualidad del sector como es habitual, con la publicación de noticias, novedades, artículos y reportajes sobre: recogida de residuos y limpieza viaria, smart cities, nuevos espacios públicos, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, equipamiento en los municipios, movilidad, instalaciones deportivas y muchos otros temas.

En portada tenemos una foto con un camión de recogida de residuos en Madrid, que hace referencia al reportaje que encontraremos en el interior de la revista sobre el nuevo contrato de recogida de residuos de la zona este de Madrid.  El contrato que fue adjudicado a la UTE RM2 formada por las empresas Valoriza Servicios MedioambientalesACCIONA Servicios UrbanosOHL y Ascan tiene una duración de cuatro años (prorrogables dos años más) y un importe total de más de 218 millones de euros (unos 54 millones de euros anuales). Contempla mejoras en el servicio como el aumento de la frecuencia en la recogida de contenedores amarillos y la incorporación de la recogida “puerta a puerta” de vidrio, papel y cartón. Además, dentro de su apuesta por la sostenibilidad, han sustituido la antigua flota de más de un centenar de vehículos por otros ecoeficientes (eléctricos o de gas natural comprimido), menos ruidosos y que generan menos emisiones contaminantes.

El primer artículo que nos encontráremos trata la reordenación de la Plaza de las Estaciones de Santander. El proyecto ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros y ha consistido en la reordenación de un espacio público de 20.000 metros cuadrados. Incluye la construcción de una glorieta elíptica y un nuevo carril bici. Además se ha aumentado el espacio para zonas verdes, con nuevo mobiliario urbano y la plantación de 200 árboles y nueva vegetación. También se ha renovado toda la iluminación de la zona con alumbrado LED.

En cuanto a Smart Cities, encontrarás un artículo escrito por Félix Herrero (coordinador del grupo Smart Cities del COIT) sobre Tendencias Inteligentes de las ciudades en España, que analiza la transformación de las ciudades para hacerlas más eficientes en la gestión de infraestructuras y servicios. El Gobierno de España en el año 2015 aposto por un definitivo impulso a la transformación de las ciudades a través del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, pero, ¿cuál ha sido el resultado?. Descúbrelo en este interesante artículo.

Otro artículo destacado es el del nuevo sistema de control de acceso al casco histórico de la ciudad de Toledo,  que se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el proyecto ‘Toledo Ciudad Inteligente’. El nuevo sistema tiene como objetivo impulsar un mayor bienestar social y económico para los ciudadanos, a través del uso de las TIC, mejorando el control de acceso para residentes a las zonas restringidas de tráfico en el casco histórico, mediante un sistema de OCR (Optical Character Recognition), que permite la identificación de los vehículos autorizados por lectura de sus matrículas en los 14 puntos de acceso que existen en esta zona monumental.

Por último comentar la tribuna de opinión de José Pérez (Delegado General de la Fundación ECOLUM), que nos cuenta los estupendos datos de reciclaje de RAEEs obtenidos en 2017 y las novedades legislativas que entrarán en vigor el 15 de Agosto.  Del millón cuatrocientos mil kg de residuos recogidos en 2016, han pasado a más de 2 millones y medio en 2017.

Accede a la edición digital en el siguiente enlace: https://www.eysmunicipales.es/revista/archivo/primer-trimestre-2018

Imprimir:

Accesibilidad:

Buscador

Descargar APP

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube